DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS NIIF CASO REAL

“Es el caso de compañías de renting de vehículos, que ahora por Niif dicen que van a depreciar esos carros a 10 años, cuando se sabe que se gastan más rápido porque son de trabajo, pero los terminan ajustando para presentar unas mejores cifras”, dice un experto financiero que es consultor de varias compañías.

El temor de este experto y de otros de sus colegas es que las Niif parecen ser de libre interpretación y que se corre el riesgo de que los contadores de las empresas manipulen las cifras; es decir, que pase algo similar a cuando se incurre en elusión de impuestos, que es cuando el contribuyente busca evitar el pago de tributos utilizando maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta.

Este temor es completamente rebatido por la Superintendencia de Sociedades, que ha sido la entidad promotora de las Niif. Allí explican que el nuevo marco normativo busca que con él se refleje la realidad financiera de las empresas y, por ende, los contadores y auditores puedan aplicar su juicio profesional para determinar cómo usar las normas, obviamente de forma responsable y explicando por qué optan por una alternativa y no por otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Gracias por comunicarte con Asesorías Contables Especializadas Aceconta.¿ Cómo podemos ayudarte ?